Joomla project supported by everest poker review.

Producción

Control de la producción


El sistema de captación de tiempos de eXpertis podrá operar en tiempo real, lo que permite mantener permanentemente actualizadas las informaciones de:

  • Situación de las órdenes de fabricación y de las cargas de máquina.
  • Situación de los almacenes de producto en función de los productos terminados.
  • Situación de los almacenes de materia prima, por descuento automático de materiales asociado a la evolución de la fabricación.

Para mantener estas informaciones en tiempo real lo más interesante es realizar la imputación de tiempo, y la imputación de materiales, justo en el momento que se produce en fábrica. A partir de aquí eXpertis Control ofrece un seguimiento del trabajo en curso de máquinas y operarios, del tiempo pendiente, de los improductivos y los rechazos, etc. Se mantiene permanentemente el avance de obra y podrá, asimismo, consultarse el coste real de la fabricación así como las desviaciones frente a los estándares. Las funciones más relevantes asociadas a eXpertis Control son las siguientes:

1. Introducción de partes de trabajo de operario:

  • Identificación del operario o grupo.
  • Orden de fabricación y operación.
  • Tiempos incurridos.
  • Unidades producidas.

2. Introducción de partes de incidencia en el proceso de fabricación.

La introducción de estas informaciones constituye una base de datos de información real del curso de los trabajos que permitirá una exhaustiva explotación posterior.

3. Estadísticas generales de explotación de la información de curso de los procesos:

  • Trabajos desarrollados por un operario o grupo
  • Unidades producidas
  • Rechazos por causa, Incidencias por tipo, etc.

 

Gestión de las Subcontratacione


La utilidad del módulo de Subcontrataciones integrado en eXpertis permite gestionar la subcontratación como parte de un proceso de fabricación que está recogido en las Of’s de los artículos (módulo de Producción), e integrarlo en el circuito de compras. La filosofía de funcionamiento que se utiliza cuando se trabaja como consecuencia del lanzamiento de Órdenes de fabricación, se resume en los siguientes pasos:

Proceso de generación automática de pedidos de compra de tipo subcontratación de aquellos artículos que en su ruta de fabricación tengan operaciones externas asociadas a algún proveedor. Se pueden definir varios proveedores alternativos y marcar uno como predeterminado Todos los artículos (componentes) que tengan que ser enviados al proveedor se definirán en la estructura del Producto Terminado, especificándose en qué operación del proceso deber salir, que será una de las que se hayan marcado como externas El proceso permite agrupar los envíos por Proveedor o por Of.

Los pedidos de compra se tipificarán como de “Subcontratación”, a fin de diferenciarlos de los habituales Se cumplirán los criterios de control de stock establecidos por parámetros (permitir stock negativo, control por lotes, etc.) a la hora de descontar o introducir en el almacén las cantidades de los componentes. La recepción y facturación de la subcontratación: se llevará a cabo como si se tratara de un pedido normal de compras, aunque manteniendo la trazabilidad desde la Of. 2. Cuando se trabaja sin integración con el módulo de Producción, las diferencias respecto a la modalidad anterior son radica en:

  • Los componentes del Producto Terminado no se asocian a ninguna operación de producción
  • Los pedidos de compra que se generan contienen “todos” los componentes que el Producto Terminado tenga en su estructura

 

Programación de la producción


Para gestionar las órdenes de fabricación de cualquier proceso productivo, los módulos eXpertis son capaces de integrar de forma sencilla la gestión de los diferentes documentos implicados de forma absolutamente interactiva, en tiempo real.

1. Sugerencia automática de creación de órdenes de fabricación.

Las órdenes de fabricación planificadas se lanzan a fabricación mediante un proceso de lanzamiento de múltiples selecciones. Por cada orden lanzada se puede imprimir la documentación necesaria para el posterior seguimiento de la fabricación.

2. Creación automática de órdenes de fabricación

Las órdenes de fabricación podrán crearse, igualmente, de forma directa e independiente de las propuestas del sistema.

3. Emisión de la documentación asociada.

Hojas de ruta con las operaciones identificadas mediante códigos de barras en cualquiera de los sistemas de codificación (Ean 13, Code 39, Code 128, etc.), especificaciones de control de calidad, planos y todos los documentos gráficos necesarios para completar la información de la orden. Bonos de trabajo con operaciones individualizadas y código de barras. Documentos de preparación de materiales de entrada y de salida disponibles a pie de máquina.

4. Modificación de la información particular de la orden de fabricación: materiales y recursos de fábrica.

El sistema permitirá alterar los materiales necesarios o el proceso asociado de forma predeterminada estándar, en una orden de fabricación concreta. Este recurso será necesario cuando queramos utilizar materiales o procesos alternativos a los establecidos como estándar.

5. Control y gestión masiva de las órdenes de fabricación.

Para controlar el grado de saturación que las fabricaciones programadas implican en cada centro de trabajo, eXpertis dispone de herramientas que permiten visualizar y controlar el global de todas las fabricaciones.

6. Secuenciación manual de los trabajos de un centro de trabajo.

El programa de trabajo de cada centro podrá ser alterado por los responsables de la organización de la fabricación de forma que pueda cambiarse el orden de lo inicialmente establecido en función de las habitualmente cambiantes condiciones de fabricación.

7. Simulación (según las prioridades establecidas) de las fechas (y horas) de inicio y fin de las operaciones y órdenes de fabricación. Detección de atrasos.

Una vez establecido un orden para las fabricaciones y establecido el programa de fabricación a corto plazo el sistema permitirá hacer un análisis centrado en las órdenes programadas y orientado a la identificación de los trabajos atrasados respecto al plan de entregas comprometido.

8. Detección de faltantes de material.

Igualmente, una vez establecido el programa de fabricación, eXpertis permitirá hacer un análisis centrado en las órdenes programadas y orientado a la identificación de los faltantes.

9. Detección de faltantes de utillaje.

Una vez establecido el programa de fabricación, eXpertis permitirá hacer un análisis centrado en las órdenes programadas y orientado a la detección de problemas de disponibilidad de utillajes (en reparación, etc.)


Planificación de las necesidades (MRP)


eXpertis MRP está basado en la técnica de cálculo MRP-II (Manufacturing Resource Planning) para el cálculo de necesidades de material y la posterior creación de órdenes de fabricación y de compras. En la primera fase del proceso de cálculo el sistema obtiene el plan maestro de fabricación, como especificación de lo que finalmente debe obtenerse como resultado de los procesos de compra y fabricación.

1. Opciones de cálculo de simulación en función de los orígenes de las necesidades de compra:

    • - Previsiones de venta
    • - Programas de entregas
    • - Cartera de pedidos
    • - Proyectos en curso
    • - Ordenes de fabricación de PT o PI

2. Parametrización del cálculo para tener en cuenta (o no):

      • - Puntos pedido, stock de seguridad y lotes de artículos comprados fabricados
      • - El stock actual
      • - Ordenes y/o solicitudes de compra en curso por aplicación de una combinación concreta de los parámetros anteriores y establecido el horizonte de planificación, el sistema MRP-II calcula las necesidades netas de fabricación y las propuestas de compra que deberán interpretarse coherentemente con la Parametrización inicialmente establecida. De esta forma el sistema de planificación podrá dar respuesta a cuestiones como las siguientes:
      • - ¿Qué debo comprar para atender los pedidos pendientes de servir?
      • - ¿Cuál es la compra planificada asociada a mi previsión de venta?
      • - ¿Qué debo comprar para reponer los Stocks de materias primas según los trabajos y de acuerdo a un criterio Kanban?
      • - ¿Qué ordenes de compra (pedidos) debo adelantar?

El sistema de parametrización ayuda reproducir el escenario de simulación y, a través de la simulación, controlar las situaciones evitando situaciones de falta de materias primas. El objetivo es poder disponer de respuestas rápidas ante las nuevas situaciones.

3. Mantenimiento de lead-times.

Todos los cálculos de simulación anteriores se desarrollan teniendo en cuenta los períodos de maduración de maduración de los trabajos, es decir:

    • - De los periodos necesarios para el reaprovisionamiento de las materias primas y materiales comprados.
    • - De los períodos necesarios para el desarrollo de las fabricaciones (internamente).

4. Sugerencia de las necesidades de ajuste en fecha de pedidos y órdenes.

eXpertis MRP posee una potente herramienta que permite visualizar e interpretar el resultado de la planificación. Esta interpretación nos conducirá normalmente a dos tipos de acciones diferentes:

Crear nuevas órdenes.

Nuevas necesidades asociadas a pedidos de productos que no tenemos aún en curso, etc.

   Ajustar las órdenes actualmente en curso.

Necesidades de ajustar en cantidades y / o fechas las necesidades asociadas a pedidos (o previsiones) de productos en curso y, por lo tanto, ya planificados.

5. Explotación de la información resultado de la planificación por múltiples criterios.

El problema habitualmente asociado a las herramientas de planificación es que, dada la profusión de datos que se manejan, la interpretación de los resultados resulte tan dificultosa que en la práctica sea imposible de manejar. Para evitar este problema eXpertis MRP dispone de una herramienta especialmente orientada a simplificar la lectura de los resultados pudiendo, desde la misma pantalla, acceder a cada información de forma resumida o simplificada y con posibilidades de selección por múltiples criterios:

    • - Tipo de necesidades
    • - Pedido o previsión concreta
    • - Desde fecha hasta fecha
    • - Nivel de agrupamiento de la información, etc.

6. Explotación de la información para el análisis de cargas.

En el caso de las necesidades de fabricación eXpertis MRP posee una herramienta que permite visualizar e interpretar el resultado de la planificación en fábrica, como carga de trabajo de los diferentes centros. Esto complementa el sistema MRP-II según la capacidad disponible de los recursos de producción. eXpertis MRP presenta la fecha asociada a la situación simulada junto a la fecha real para una mejor visualización de los cambios producidos por el efecto de la simulación.

7. Enlace automático con compras para la creación de pedidos.

Las sugerencias de compra del sistema podrán, tras la aceptación del planificador, convertirse automáticamente en solicitudes de compra que podrán ser posteriormente convertidas automáticamente en solicitudes o pedidos de compra.

8. Enlace automático con fabricación para la creación de órdenes de trabajo.

Las sugerencias de fabricación del sistema podrán tras la aceptación del planificador, convertirse automáticamente en órdenes planificadas que podrán ser posteriormente programadas como carga de centro de trabajo. Todo lo anterior constituye un sistema de alertas permite conocer las operaciones de las órdenes de fabricación con problemas: disponibilidades de Stocks por debajo de lo previsto, fechas de terminación superiores a las previstas en el MRP, tareas con tiempo insuficiente para cumplir especificaciones de ejecución, etc.

Soluttia

©