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Protecnic

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Protecnic

Sector: Cantos y perfiles para el mueble

PRESENTACION

PROTECNIC (Técnicas y Aplicaciones Productivas S.L.) es una empresa española dedicada al diseño y fabricación de todo tipo de perfiles para el sector del mueble. Los servicios que puede ofrecer abarcan desde el diseño y desarrollo de nuevos productos hasta la fabricación final de los mismos.
Para el desarrollo de todas estas fases cuenta con los siguientes departamentos:
El Departamento I+D+I, formado por 6 técnicos de gran experiencia, está dotado de la últimas tecnologías CAD-CAM para el diseño y desarrollo de nuevos proyectos, que permiten ofrecer productos novedosos e innovadores.
El Departamento de desarrollo de utillajes, tiene capacidad para la fabricación de hileras, moldes y matrices, está dotado de varios centros de mecanizado de alta velocidad y alto rendimiento.
A estos recursos técnicos hay que unir un equipo humano de 15 personas el cual se encarga de la fabricación de todos los utillajes garantizando su funcionalidad y calidad.
Para la fabricación dispone de diferentes secciones en las cuales se desarrollan los trabajos de extrusión, inyección y aplicación de acabados, estas secciones están perfectamente dotadas de medios técnicos y humanos para poder ofrecer productos adecuados a las necesidades que demandan los mercados actuales.
Dispone de una gran gama de productos, entre los que resaltan nuestro amplio programa para armarios de persiana, nuestras molduras, perfiles especiales y cantos tanto rígidos como flexibles.

NECESIDADES

Protecnic tenía una necesidad básica que era un configurador de producto ya que, debido a los múltiples acabados y medidas con las que trabajan, requieren que continuamente se den de alta nuevos productos terminados con sus escandallos previamente definidos. A todo esto se le sumaba la complejidad de querer controlar de forma exhaustiva el almacén de semielaborado en cada una de las fases del producto así como el control de ubicaciones del producto final.

¿Por qué?

Protecnic disponía de un programa informático para controlar la producción desarrollado a medida pero no cubría toda la funcionalidad que necesitaban y no estaba integrado con resto de aplicaciones de gestión de la empresa. Asimismo necesitaban controlar también el taller de moldes y utillajes de forma completamente integrada.

SOLUCIÓN

En Protecnic hubo que adaptar el módulo del configurador de producto del ERP Solmicro-Expertis ya que había determinados aspectos muy particulares. Puesto que dicho módulo era la base para poder utilizar el resto de la aplicación ya que iba a permitir definir perfectamente cada uno de los artículos de producción/venta fue necesaria una primera fase de consultoría/desarrollo donde se analizaron en profundidad todos los detalles de cada una de las líneas de trabajo a la vez que el departamento técnico de Soluttia iba realizando las diferentes adaptaciones surgidas de cada una de las reuniones.
Esta fase del proyecto duró todo un año ya que al depender exclusivamente del responsable de proyecto de Protecnic, hubo que compaginarla con su carga de trabajo habitual y periodos vacacionales.
Una vez el configurador de producto estuvo a punto se realizó la instalación de Expertis en todos los puestos y hubo una segunda fase de introducción de datos bien manualmente bien a través de importaciones automáticas a través de la base de datos.
En el momento en que todo el sistema ya disponía de todos los maestros básicos y auxiliares, se impartió la formación y se comenzó con la implantación de los módulos básicos de gestión de Expertis, es decir Financiero, Compras, Ventas y Producción.
En el módulo de Producción fue necesario realizar alguna adaptación para encajar perfectamente la planificación MRP de Expertis a las planificaciones semanales de Protecnic, de manera que se optimizara al máximo los cambios de utillajes, de color y de puesta a punto en general de cada máquina. Asimismo también fue necesario configurar la funcionalidad para permitir que todos los fichajes de los operarios fueran introducidos por ellos mismos estando por lo tanto el sistema continuamente alimentado permitiendo así un control de la producción prácticamente on-line.
En cuanto al control de los stocks se desarrollaron sendas aplicaciones para dispositivos móviles que permitieran realizar inventarios y transferencias entre almacenes/ubicaciones mediante la lectura de códigos de barras. Previamente hubo que implantar todo el sistema de etiquetado con códigos de barras para que tanto productos terminados como semielaborados estuvieran correctamente identificados y ubicados en planta.
En paralelo a esta última fase se fue implantando también el módulo de Calidad que permitía a Protecnic la construcción y mantenimiento de la documentación de control de calidad (pautas o gamas de control de recepción, proceso, control final; plan de control), AMFES y sinópticos de fabricación y control.
Por último, se realizó la implantación de los módulos de Gestión de Proyectos y Recursos Humanos.

BENEFICIOS

Protecnic a día de hoy tiene un control de la producción completamente online que redunda tanto en beneficio propio como en el de clientes y proveedores.
En beneficio propio porque al tener todas las líneas productivas controladas, pueden contrastar datos tanto entre distintos productos dentro de una misma línea como entre distintas fases del mismo producto. Pueden analizar las mermas para optimizar la producción y para verificar el stock.
Pueden planificar toda la cartera de pedidos para optimizar la producción de forma que por lo general siempre tendrán un mejor tiempo de respuesta de cara al cliente a la vez que el cliente podrá estar continuamente informado de cuál es el estado de situación de sus pedidos.
Al tener actualizados los stocks online pueden tener controlados perfectamente los stocks mínimos de seguridad a la vez que hacer previsiones en las compras de material que permitan negociar de manera más conveniente con los proveedores.

Responsable de Implantación

Soluttia, empresa especializada en la consultoría y desarrollo de aplicaciones centra sus esfuerzos en el aumento de la productividad mediante la automatización de los procesos de negocio. Como soluciones aporta la programación a medida y la implantación del Software de Gestión ERP Solmicro-eXpertis.
La firma radicada en la localidad alicantina de Ibi, no sólo trabaja en el campo tecnológico, sino que extiende su área de actividad a la preparación, tramitación y seguimiento de ayudas públicas que tengan como objetivo el desarrollo de planes de I+D+i, hasta la obtención definitiva de dichas ayudas.
Asimismo, Soluttia desarrolla sus labores en el campo de la implantación de las normas y certificaciones de Calidad e ISO

Soluttia

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