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Blog Soluttia

Distribuidor oficial del ERP "Expertis" de Solmicro y "SQL Pyme/Conta" de Distrito K.
  1. Uno de los desafíos que la Covid-19 ha planteado en la gestión de Recursos Humanos ha sido el control de presencia en el teletrabajo. Muchos sistemas no estaban diseñados para medir la productividad y el registro de la jornada laboral con gran parte de la plantilla trabajando desde sus casas.

    Si como los datos indican, el teletrabajo ha empezado a normalizarse y extenderse, las empresas deben estar preparadas para esta realidad. No sólo para cumplir con la normativa de registro de jornada labora. También por la importancia de llevar un control de presencia eficaz y que contribuya a la gestión integrada de toda la plantilla.

     

    El control de presencia en el teletrabajo, más allá de la oficina

     

    Lo primero que debe tener claro el Departamento de Recursos Humanos es que no son tiempos para seguir utilizando los métodos manuales.

    Necesitamos estandarizar el proceso de control de presencia, utilizando herramientas digitales que nos permitan gestionar el registro de jornada y medir la productividad de los empleados.

    A medida que una parte importante de la plantilla trabaja desde su casa o en movimiento, el control de presencia debe ir más allá de fichar al inicio de la jornada y al final, y que para ello sea necesario estar físicamente en la oficina.

    Necesitamos herramientas adecuadas a la realidad de nuestro tiempo. Muchos empleados trabajan en movimiento, visitando clientes o desplazándose entre delegaciones, almacenes y oficinas de la empresa. Otros trabajan de manera íntegra o parcial desde su casa, lo que facilita la conciliación laboral.

    No podemos tener varios sistemas para medir la productividad de los empleados, en función de sus características. Necesitamos un único software de Recursos Humanos que facilite un control de presencia integrado y que nos permita gestionar a una plantilla heterogénea y deslocalizada de manera rápida y eficaz.

     

    regulación del teletrabajo

     

    Cómo registrar la jornada laboral en el teletrabajo

     

    En muchas empresas, el registro de la jornada laboral requería la presencia física del empleado en la oficina. Para ello, tenía que fichar utilizando su huella en un dispositivo de acceso o firmando un documento a la entrada y salida de la jornada laboral. Es lo que se conoce como el control de fichajes.

    Pero el fichaje de la jornada laboral ya no puede hacerse así, o no para todo el mundo, cuando una parte de la plantilla no se encuentra en la oficina y trabaja a distancia. También hay que tener en cuenta que las empresas de hoy necesitan un software integral, por lo que no podemos disponer de múltiples sistemas diferentes en función de la sede de la empresa de la que estemos hablando. O de si el trabajador acude a la oficina o lo hace desde otro lugar.

    El registro de jornada laboral es un requisito de la normativa para el control de horas extra de los empleados. Pero se trata de una práctica que va más allá del mero cumplimiento de la normativa. Aporta datos a la empresa sobre los retrasos, rendimiento y ausencia de los empleados. Nos permite asegurarnos de que los empleados han iniciado su trabajo y están en disposición de cumplir con las tareas asignadas.

    No obstante, hay que recordar que el control de presencia va mucho más allá del registro de jornada laboral. Una herramienta de gestión de Recursos Humanos no puede limitarse al control de fichajes. Tiene que haber una solución para la gestión del flujo de trabajo, la asignación de tareas, la gestión de los partes de trabajo y el control de la productividad.

    En esta línea, la solución HR Infinity de Zucchetti va mucho más allá del control de jornada laboral. Se trata de un software que facilita un control de presencia efectivo, convirtiéndose en una herramienta esencial para el control de la productividad, lo que permite a la empresa medir, coordinar y gestionar los procesos de trabajo para lograr los objetivos empresariales.

     

    La transformación de las oficinas tras la Covid-19 y el teletrabajo

     

    Todo indica que nuestras oficinas en el futuro no van a ser como antes. Es verdad que seguirán siendo necesarias y que el teletrabajo tampoco parece que se vaya a convertir en la norma. Pero hay que tener en cuenta algunos hechos.

    Primero, que la normalización cultural del teletrabajo ha permitido descubrir a muchas empresas las ventajas de este modelo. Por tanto, hay que asumir los desafíos que representa (control eficaz de la productividad, seguridad de los datos, gestión del trabajo en remoto…). Y segundo, que las empresas deben seguir esforzándose para que los espacios de trabajo sean espacios transparentes, abiertos y que favorezcan la productividad.

    Teniendo en cuenta estos hechos, nuestro Departamento de Recursos Humanos debe estar en cualquier caso preparado para el futuro. Tanto la movilidad como el teletrabajo son desafíos que implican que necesitamos herramientas de control de presencia eficaces para gestionar plantillas cada vez más deslocalizadas.

    La solución HR Infinity de Zucchetti ayuda a tu empresa a adaptarse a esta realidad. Ahora podrás estar más preparado para llevar un control de presencia efectivo. Gracias a esta herramienta flexible, fácil de utilizar, inteligente y modular, podrás gestionar la presencia y las ausencias de los empleados, llevar el registro de las horas extra, justificantes, vacaciones y rendimiento del trabajo. De este modo, el control de presencia en el teletrabajo será mucho más eficaz y podremos gestionar plantillas amplias, heterogéneas y con múltiples particularidades.

  2. Nada será igual en las empresas en la era pos-pandemia. Muchas que incluso creían que tenían un nivel suficiente de digitalización, se han convencido de que no estaban preparadas para afrontar estas nuevas circunstancias. Tener un ERP en 2021 implica nuevas funcionalidades que no te aportan los software ERP más antiguos.

    Esta evidencia muestra una de las tendencias ERP en las empresas que tendrá más peso en 2021. A la hora de elegir un ERP, hay que tener en cuenta que la nube y la movilidad son esenciales para seguir siendo operativos y adaptarse a la realidad del teletrabajo.

    Pero, además, no podemos cerrar los ojos a otros muchos adelantos tecnológicos que ya se están viendo en las soluciones de software más innovadoras, como los ERP de Zucchetti.
     

    Avances como el Big Data o la Inteligencia Artificial tendrán un peso cada vez mayor a la hora de escoger, configurar e implementar nuestras soluciones ERP-CRM.

     
    Veamos algunas de las tendencias ERP en las empresas que marcarán nuestro futuro más inmediato.
     

    tendencias software ERP en 2021Descarga la guía de Tendencias ERP para 2021 y descubre los cambios en las soluciones de software ERP-CRM pos-Covid

     

    Nuevas tendencias ERP 2021 en la era pos-Covid

     

    La era pos-Covid nos deja algunas tendencias que ya estaban presentes en el mercado de software ERP, pero que ahora cobran todavía más fuerza.
     

    Soluciones ERP cloud

    Las empresas tenderán cada vez más a utilizar soluciones ERP cloud. Las infraestructuras costosas y los servidores internos resultan muy costosos para la empresa y la relación coste-beneficio no compensa. Es necesario disponer de soluciones de software ERP escalables y flexibles, que resulten adaptables a las circunstancias de la empresa.

    Este tipo de solución debe ser además modular y personalizable, de manera que se ajuste a los objetivos y necesidades específicas de la empresa.

     

    Automatización de procesos

    La tecnología nos permite automatizar cada vez un mayor número de tareas. ¿Por qué no hacerlo para que podamos reducir las tareas manuales que realizan los empleados? La automatización ayuda a reducir errores, mejorar la productividad y aumentar la competitividad.

    En el caso de las soluciones ERP de Zucchetti, el enfoque está plenamente orientado a la automatización en todas las áreas, desde el control de almacén a la facturación y contabilidad.

     

    Big Data y Business Intelligence

    La recopilación y acumulación de datos ayuda a las empresas a conocer mejor su negocio y tomar mejores decisiones. Las soluciones de Big Data y Business Intelligence ayudan a prever escenarios futuros y establecer estrategias efectivas basadas en datos y no en especulaciones.

    Esto te permitirá que nuestras empresas puedan anticipar riesgos, optimizar sus resultados y evitar caer en errores que podían preverse a la luz de la información disponible.

     

    Inteligencia Artificial

    Otra de las tendencias ERP más evidentes es la Inteligencia Artificial, que ya está presente en muchos software ERP. Los sistemas ERP pueden de esta forma ser más inteligentes, proporcionar respuestas basadas en el comportamiento anterior del usuario o realizar tareas por nosotros.

    La Inteligencia Artificial nos permite de esta forma acelerar nuestros procesos internos, reducir errores humanos manuales y facilitar la toma de decisiones. Nuestro ERP deja de ser una mera herramienta donde introducimos datos y pasa a convertirse en una herramienta activa, que colabora con nosotros en la gestión interna del negocio.

     

    ERP adaptado a la industria 4.0

    No podemos ignorar que la industria 4.0 está cobrando también un nuevo protagonismo en la era pos-Covid. Por esta razón, las herramientas ERP orientadas a la industria deben estar preparadas para la gestión de la producción en los nuevos entornos industriales, cada vez más digitalizados, automatizados y robotizados.
     

    Las soluciones ERP adaptadas a la industria 4.0 capturan datos físicos y se conectan con nuestra maquinaria para recabar datos y brindarnos respuestas inmediatas y automatizadas.

     

    Integración ERP con e-Commerce

    El crecimiento del e-commerce ha sido espectacular en los últimos meses. Y todo indica que lo seguirá siendo en el futuro. Muchas empresas se han dado cuenta, sin embargo, que tener un e-commerce desconectado de su software ERP supone una fuente de tareas manuales adicionales, además de la causa de numerosos errores. La falta de sincronización es un problema que las empresas tendrán que abordar cuanto antes.

    Los sistemas ERP modernos deben por tanto buscar la integración con las plataformas e-commerce, aunque no sólo con las tiendas online. Deben tenerse en cuenta también los otros canales de venta, como los market places, las apps móviles o cadenas de delivery, en el caso de empresas de alimentación. Tener una sincronización de datos en facturas, pedidos, precios y existencias será clave para desarrollar una gestión eficaz.

     

    Movilidad

    Por último, otra de las tendencias ERP en 2021 que no hay que olvidar es la movilidad. Nos hallamos inmersos en una sociedad cada vez más digitalizada. Las personas ya no se conectan únicamente desde dispositivos fijos. Cada vez más a través de apps móviles iOS o Android, tanto en smartphones como tablets.

    Este tipo de herramientas permiten capturar datos, con lo que se puede suministrar información a nuestro ERP de manera muy eficaz. Tener un ERP adaptado a la movilidad permite que los empleados puedan hacer el fichaje para el registro de jornada, capturar datos de su trabajo o trabajar de forma colaborativa.

  3. Una de las tendencias ERP más palpables durante la crisis de la Covid-19 ha sido el auge del e-commerce. Personas que nunca habían comprado online han empezado a hacerlo. Para evitar desplazamientos, muchos usuarios que ya compraban por Internet han aumentado también su volumen de compra.

     

    Esto supone un cambio de hábitos en el consumidor. Una vez que nos acostumbramos a la facilidad de comprar online, esto tiene efectos en el comportamiento de las ventas. Por eso es determinante que tu empresa pueda adaptarse al crecimiento del e-commerce.

     

    Consejos para adaptarse al auge del e-commerce

     

    Hay varios aspectos que debe tener en cuenta para adaptarse al avance significativo del comercio electrónico.

     

    Una vez que nos acostumbramos a la facilidad de comprar online, esto tiene efectos en el comportamiento de las ventas.

     

    Disponer de un e-commerce

    Parece obvio que toda empresa que quiera vender online debe tener una tienda en línea. Aunque muchas empresas pueden tener un e-commerce, está lejos de estar actualizado a las necesidades de hoy. Optimizar nuestra tienda online para que resulte una herramienta efectiva es esencial para poder tener una estrategia de negocio en Internet.

     

    Adaptarse al cambio

    Si parte del grueso de nuestras ventas será online, debemos adaptarnos al cambio. Eso significa empezar a utilizar herramientas digitales, migrar a la nube de los programas on premise más antiguos y adquirir habilidades digitales que nos permitan llegar a nuestros potenciales clientes a través de la red.

     

    Conectar las soluciones de software

    No basta con tener una tienda online y una estrategia de venta en Internet. Además debemos prepararnos para una gestión de ventas eficaz. Para eso, no hay nada mejor que conectar tus soluciones de software. Debes conectar tu tienda online y tu TPV con tu ERP-CRM. De otro modo, te será muy complejo y costoso gestionar inventario, pedidos y facturación si tienes que traspasar la información de un software a otro manualmente.

     

    Centralizar la gestión de los canales de venta

    Las ventas online no se circunscriben solamente a una tienda online. Pueden hacerse ventas en línea a través de las apps móviles. Lo lógico es que tu empresa tenga diferentes canales de venta. Debes poder integrar todos los sistemas y canales de venta con tu ERP, especialmente si tienes una empresa en el sector de alimentación y quieres utilizar cadenas de delivery o venta telefónica o por tu propia app.

     

    Mejorar la experiencia de cliente

    Vender por Internet es un proceso de optimización constante. Todas las fases del proceso, desde que el cliente entra en tu tienda hasta que compra, son importantes. También hay que tener en cuenta el servicio pos-venta, utilizando sistemas que faciliten la fidelización del cliente.

     

    ¿Está teniendo en cuenta tu empresa el avance del e-commerce y cómo afectará a la competitividad de tu negocio en el futuro?

  4. Una de las tendencias en Recursos Humanos para 2021 será sin duda gestionar equipos en remoto. Aunque las medidas sanitarias actuales no suponen un confinamiento domiciliario estricto como el de marzo de 2020, muchas empresas han continuado con el teletrabajo, o al menos parte de su plantilla.

     

    Eso significa que el teletrabajo está empezando a normalizarse en España, por lo que la gestión de equipos en remoto es fundamental. Si a eso le añadimos que ya venía siendo una realidad el hecho de que hay trabajadores en movimiento y que los dispositivos móviles permiten conectarnos o compartir datos a distancia, es esencial que las empresas aborden esta cuestión.

     

    regulación del teletrabajo

     

    Claves para la gestión de equipos en remoto

     

    Los Departamentos de RRHH necesitan organizar la gestión del trabajo en línea. No se trata solamente de que los empleados trabajen fuera de las oficinas. También se trata de que puedan trabajar en equipo y a distancia utilizando las herramientas adecuadas y en las condiciones de seguridad convenientes.

     

    Eso conlleva que el Departamento de RRHH debe facilitar algunas tareas para la gestión eficaz de los Recursos Humanos.

     

    El teletrabajo está empezando a normalizarse en España, por lo que la gestión de equipos en remoto es fundamental. Si a eso le añadimos que ya venía siendo una realidad

     

    Facilitar el flujo de información entre empleado y empresa

    La asignación de tareas y el flujo de información entre empleados es esencial para asegurar sinergias entre trabajadores y departamentos. Para eso es necesario disponer de herramientas de software que permitan el trabajo en línea.

     

    Además, la información relativa a los empleados debe quedar almacenada y ser accesible a través del Portal del Empleado.

     

    Gestionar el registro de jornada de forma digital

     

    El registro de jornada debe hacerse ya de forma digital y no debe requerir la presencia física del empleado en las oficinas. Es necesario que haya un auténtico control de presencia adaptado al teletrabajo y que también pueda medir la eficiencia y el rendimiento. Esta solución debe marcar la hora de entrada y salida del trabajo en los empleados.

     

    Garantizar la seguridad de los datos

    Que los empleados trabajen desde múltiples dispositivos requiere que también haya un control centralizado de la seguridad. Muchas empresas utilizan software de gestión documental en la nube para el almacenamiento de los documentos. También puede habilitarse una VPN para acceder a los equipos informáticos de la empresa desde los diferentes dispositivos móviles y equipos portátiles.

     

    Son las empresas quienes deben proporcionar los equipos informáticos para poder mantener la seguridad. Además, proporcionar diferentes usuarios para el acceso a los programas de gestión de la empresa es imprescindible, de manera que no se envíen contraseñas por correo electrónico y se puedan agilizar los procesos.

     

    En esta línea, soluciones como el software HR Infinity de Zucchetti facilita que las empresas puedan llevar a cabo una gestión más eficaz de los Recursos Humanos. Este tipo de soluciones incluyen Portal del Empleado y facilita la comunicación interna de la empresa, así como el almacenamiento de datos y la asignación de tareas.

     

  5. Uno de los retos de la digitalización de las empresas es la reducción de tareas manuales en el back-office. La automatización de tareas es esencial. El exceso de tareas que requieren de la presencia y actividad de un empleado suelen ser una fuente de falta de productividad y errores. Esto provoca que tu gestión interna sea más lenta y menos eficaz, impidiéndote conseguir tus objetivos.

     

    Hoy día la tecnología de gestión empresarial facilita mucho la gestión interna. Podemos controlar la facturación, el almacén, la gestión de pedidos o las compras a proveedores de manera mucho más rápida y profesional gracias a un sistema ERP avanzado.

     

    Importancia de la reducción de tareas en el back office

     

    El exceso de tareas manuales en el back-office hace que todos los procesos sean más lentos. Esto ha quedado patente también durante la crisis del Covid-19. Muchas empresas se han visto abocadas a gestionar todos los procesos en remoto y mejorar su productividad para poder atender a las necesidades de sus clientes.

     

    La única forma de lograr una mayor automatización de tareas es tener un software ERP que nos permita gestionar eficazmente el flujo de documentos (facturas, albaranes, gestión de pedidos…) y que nos facilite la operatividad interna de la empresa.

     

    Muchas empresas actualmente trabajan con sistemas on-premise, que no facilitan la automatización de procesos. Se requiere realizar muchas tareas de carácter manual que ralentizan el trabajo. El resultado es que tu empresa tiene una menor competitividad y rentabilidad.

     

    Añadamos a todo esto que ahora las ventas se producen cada vez más por otros canales. La Covid-19 ha potenciado sin duda el canal online y las ventas a través de app móvil y cadenas de delivery para las empresas del sector hostelero. Si no disponemos de una herramienta ERP que facilite la integración de la gestión de pedidos en una sola plataforma, las tareas manuales harán que la gestión operativa sea muy compleja.

     

     

    La automatización de tareas ayuda a tu empresa

     

    Esta realidad, que se venía ya dando antes de la Covid-19, ha avanzado de manera vertiginosa en los últimos meses. Por eso es imprescindible trabajar en la digitalización de la empresa para reducir las tareas manuales y lograr un mayor grado de automatización.

    Gestionar facturas, albaranes, documentos y contabilidad a través de un ERP que nos facilite la gestión operativa es esencial para adaptarse a la transformación digital.

    Si actualmente tu ERP no facilita la gestión interna y existe una gran cantidad de tareas que se han de realizar manualmente, podrías ahorrar mucho tiempo y costes implantando una solución ERP orientada a la automatización y la productividad. Las soluciones ERP de Zucchetti te facilitan el camino para gestionar mejor tu back office.

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